
A veces, es fácil diagnosticar una caída de tráfico en su sitio web. Un cambio radical en el algoritmo de Google puede reducir el tráfico a todo en su sitio, y luego es fácil. ¿Cuál es la fuente? ¡Todo!
A veces, sin embargo, no hay un cambio radical. Pierdes tráfico y, lo mejor que puedes decir, es una cosa en tu sitio que lo perdió. Esto es más relevante con más frecuencia para sitios que dependen de algunas piezas virales de contenido a la vez, en lugar de sitios más grandes con docenas o cientos de páginas activas a la vez.
Afortunadamente, aunque Google Analytics es a menudo portador de malas noticias, también es una poderosa herramienta para descubrir qué páginas están perdiendo tráfico . Puede encontrar posibles errores o problemas que alejan a las personas, con mucho tiempo para solucionarlos y restaurar su sitio.
Paso 1: identifica el tipo de gota
Cuando tienes un drop-off en tus visitas a la página o en las estadísticas de los visitantes, debes mirar el contexto circundante para descubrir qué tipo de problema estás enfrentando.

Hágase algunas preguntas.
- ¿Fue la caída gradual o repentina e inmediata?
- ¿Su tráfico ya se está recuperando o ya se ha recuperado?
- ¿Fue solo un tipo específico de tráfico que cayó, o fue una caída en todos los ámbitos?
Esto lo ayudará a reducir ciertos tipos de problemas. Por ejemplo, si el tráfico se redujo durante un día o dos pero está en recuperación, podría haber sido un problema con su servidor web, un filtro de protección DDoS como Cloudflare o incluso alguna actualización de un complemento de navegador de uso común que causa errores de guiones .
Paso 2: busca las caídas de la fuente de tráfico
A continuación, debe analizar los análisis de las fuentes específicas de tráfico y ver si su caída fue causada por un tipo específico de fuente de tráfico. Google Analytics muestra cinco tipos diferentes de fuentes de tráfico.

El tráfico directo es el tráfico que llega a su sitio sin datos de referencia. Tal vez el usuario hizo clic en un marcador, tipeó su URL manualmente o simplemente filtró los datos de referencia a través de un complemento de algún tipo.
El tráfico orgánico es el tráfico que le llega a través de la página de resultados de búsqueda de Google y generalmente es su mayor fuente de tráfico. ¡Es por eso que nos preocupamos por la optimización de los motores de búsqueda, después de todo! Google también registra el tráfico orgánico de otros motores de búsqueda, aunque su propio motor monopoliza el tráfico web.
El tráfico pagado proviene del tráfico de anuncios pagados, ya sea a través de Google AdWords o de cualquiera de los cientos de redes publicitarias de terceros .
El tráfico de referencia es tráfico proveniente de otros sitios web que no proviene de anuncios. Todas las técnicas de creación de vínculos y divulgación están destinadas a generar este tipo de tráfico, junto con el beneficio de los enlaces de retroceso.
El tráfico social es tráfico de referencia que proviene de las principales redes sociales, desde Facebook y Twitter hasta Pinterest y VK. Hay algunas pequeñas redes sociales que aparecen en el tráfico de referencia en lugar de tráfico social, pero no muchas.

En Google Analytics, vea su tráfico por fuente en la última semana o mes, el período de tiempo en que ocurrió la caída, independientemente. Observe si se eliminó un tipo específico de tráfico.
- Si el tráfico directo disminuyó pero nada más lo hizo, podría haber terminado una campaña publicitaria física de TV / Radio / Billboard / otra, perdiendo una fuente de conocimiento que estaba refiriendo personas a su sitio.
- Si el tráfico orgánico disminuyó, podría haber perdido su posición en los resultados de búsqueda de Google, ya sea mediante una penalización, un cambio en el algoritmo de Google o mediante el aumento o la nueva competencia. Esta es la fuente más probable de una caída en el tráfico, ya que el tráfico orgánico generalmente domina las métricas del sitio.
- Si se redujo el tráfico pagado, es probable que haya finalizado una campaña publicitaria. Verifique sus anuncios pagos y vea si un cronograma finalizó, se agotó el presupuesto o se rechazó un anuncio.
- Si se redujo el tráfico de referencia, profundice un poco más y vea si ya no existen vínculos de retroceso potentes. Es posible que haya disminuido el tráfico hacia una referencia potente, o que hayan eliminado una página o un enlace que una vez señaló a las personas en su dirección.
- Si el tráfico social disminuyó, compruebe qué perfiles le enviaban tráfico y verifique si un perfil se prohibió o se ha desactivado, o si se ha filtrado de algún modo mediante un algoritmo de sitio.
- Si todo se redujo, el problema es probable con su sitio en sí. Busque secuencias de comandos o errores de representación, aumento de los tiempos de carga de la página, contenido sin cargar o algún otro problema que impida que las personas vean su sitio correctamente.
Esto puede ayudarlo a reducir la causa de una caída de tráfico, y con frecuencia puede averiguar qué salió mal y arreglarlo aquí, sin buscar más. Por supuesto, a veces no se puede solucionar el problema, pero bueno; esa es la naturaleza de la web en constante cambio.
Paso 3: Verifique Nueva Contra Voluntad
En Google Analytics, en Audiencia y en Comportamiento, puede encontrar "nuevo vs. regresar". Esto le mostrará su tráfico dividido entre personas que nunca han visitado su sitio, o que tienen opciones de seguimiento deshabilitadas en sus navegadores y utilizan proxies. o VPN para rotar su identidad, y personas que vuelven después de haber visitado antes.

Cuando observas esta división graficada a lo largo del tiempo, puedes averiguar si ha caído uno u otro tipo de tráfico. Si los usuarios que regresan se han caído, es posible que algún nuevo problema en su sitio haya hecho que los usuarios no deseen regresar. Esto es especialmente importante cuando empuja un rediseño o un nuevo script en su sitio y se rompe; los nuevos usuarios pueden no darse cuenta, pero los usuarios recurrentes odian la caída en la usabilidad y el abandono.
Si los nuevos usuarios han disminuido, es probable que también haya visto una caída en el tráfico orgánico o en el tráfico pagado. Si no entran nuevos usuarios, todo lo que necesita hacer es descubrir cómo llegar a más usuarios nuevos. Podría ser un problema con su clasificación de Google, en cuyo caso debe incluir todo en la construcción de enlaces, la creación de listas y otras técnicas orgánicas. Podría ser un problema con la publicidad paga, en cuyo caso todo lo que necesita hacer es ejecutar más anuncios. O podría ser una penalización de Google, en cuyo caso debe diagnosticarlo para solucionarlo .
Paso 4: Mira el contexto más amplio
A continuación, probablemente debería alejarse. Si está acostumbrado a ver su tráfico todos los días, una vez por semana o incluso mensualmente, en ocasiones debe alejarse y observar el panorama general. Podría parecer que tienes una caída de tráfico significativa día tras día, pero cuando lo miras en una escala trimestral o de un mes, es apenas un problema en el radar. He visto a la gente enloquecer por las caídas de tráfico que simplemente se explicaron como "es el fin de semana, por lo que su blog entre semana no está recibiendo tanto tráfico hoy".

Una caída de tráfico menor en el gran esquema de cosas PUEDE todavía indicar un problema, pero no es tan probable que sea un problema peligroso. Una pequeña caída en el tráfico social o de referencia puede ser molesto, pero si su tráfico sigue creciendo en una tendencia mes a mes, no hay mucho de qué preocuparse.
Por otro lado, el alejamiento también podría mostrarle una tendencia preocupante de tráfico decreciente mes a mes. Es posible que haya estado perdiendo usuarios gradualmente durante mucho tiempo sin darse cuenta. Si este es el caso, lo mejor será que revise todo su plan de marketing web y SEO, y lo revise para el futuro.
Paso 5: alejar más
Antes de que te pongas nervioso, deberías mirar el contexto de tu tráfico en los últimos años. Puede haber tendencias anuales que no se ven cuando no se ven las cosas desde una perspectiva lo suficientemente amplia.
Uno de esos ejemplos podría ser un negocio como el de Bronner . Es una tienda de temática navideña durante todo el año, y como era de esperar, va a estar haciendo el mejor negocio entre septiembre y enero, mientras que muestra una clara caída durante el verano. Lo mismo ocurre con diversas herramientas educativas; mostrarán un descenso en el tráfico durante los meses de verano, cuando la escuela no está disponible para la mayoría de las personas y se reduce la necesidad de herramientas educativas y recursos.

Si ve una caída estacional o anual, es posible que pueda hacer algo para reforzar sus números durante esos momentos. Por ejemplo, una tienda con tema navideño podría promocionar una venta de Navidad en julio. Un recurso educativo podría querer crear una sección específica de recursos o herramientas para las personas que toman clases de verano. Puede haber un nicho que vale la pena explorar.
Paso 6: compruebe las Herramientas para webmasters (la consola de búsqueda de Google)
Google Search Console es un excelente centro para identificar las sanciones reales de Google . Si sospechas algún tipo de problema con una acción manual u otra penalización de Google, una penalización real, no una penalización algorítmica como Panda , puedes consultar la consola de búsqueda. Verá una pestaña Mensajes, y en esta pestaña, verá las notificaciones de Google sobre problemas con su sitio.

Puede encontrar tres datos cruciales en la consola de búsqueda. Primero, puede ver si Google ha impuesto acciones manuales en su contra. Las acciones manuales típicas de Google incluyen enlaces no naturales y otros problemas de enlace, contenido delgado o banderas de spam, correo no deseado generado por el usuario, como comentarios no restringidos de spam, problemas de ocultamiento o contenido oculto, o que su sitio sea pirateado. Obviamente, corregir cualquiera de estos eliminará la pena asociada y te devolverá a tu antigua gloria.
Segundo y tercero, debe verificar los errores de rastreo y HTML. Ambos le mostrarán si hay más problemas técnicos en su sitio. Los errores de rastreo le indicarán si Google está teniendo problemas para indexar su sitio, lo que a menudo lo eliminará del índice de búsqueda o dañará su posición. Los errores HTML le informarán de los problemas técnicos relacionados con el código en su sitio. Si recientemente presionó una nueva secuencia de comandos o un nuevo diseño de página, es posible que vea aparecer errores HTML; si este es el caso, debe hablar con sus desarrolladores para averiguar qué salió mal y cómo solucionarlo.
Paso 7: arregla el problema
Ver sus análisis desde una variedad de perspectivas diferentes lo ayudará a identificar cuál es el problema y de dónde proviene. Una vez que conozca la fuente del problema, puede averiguar si puede solucionarlo o no, y si puede ser así, cómo.
Por ejemplo, si ve un descenso en su tráfico pagado que fue lento y gradual, puede cambiar su publicidad. Cada anuncio se vuelve obsoleto después de un tiempo; vale la pena el tiempo y el esfuerzo para cambiar sus anuncios. Es posible que su audiencia se haya saturado o que simplemente haya dejado que su copia pierda tiempo. Haga algunos cambios y vea cómo se desempeñan.
Otro ejemplo podría ser si su tráfico de referencia cayó abruptamente. Esto podría indicar que una poderosa fuente de enlace ha desaparecido. Quizás haya publicado un vínculo de retroceso en un sitio como Entrepreneur, solo para que el editor jefe decida eliminarlo después de que haya estado en vivo durante una semana. La eliminación del enlace provoca una pérdida inmediata de ese tráfico. Puede solucionar el problema publicando otra publicación de invitado en ese sitio u otro igualmente poderoso.
Cada posible causa de pérdida de tráfico tiene una solución potencial. Algunos serán más difíciles de arreglar que otros, pero esa es solo la naturaleza de la bestia. Como el conocimiento es la mitad de la batalla, una vez que diagnosticas el problema, puedes arreglarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario