¿Es un pájaro, un avión, una cuenta parodia? El nuevo tuitstar del panorama es el CM de Media Markt. Descubre sus secretos más íntimos en esta exclusiva.
De vez en cuando surgen en la historia de la humanidad nombres que brillan con fuerza propia: Da Vinci, Tesla, Ghandi, Martin Luther King, Ramonchu… este post trata de uno de esos hombres: el Community Manager de Media Markt.
¿No sabes quién es? El CM de Media Markt está a medio camino del troll típico, una cuenta corporativa al uso e Indies cabreados o Masa enfurecida. Siguiendo el genial ejemplo de marcas como Old Spice o Taco Bell en ultramar, ha creado una identidad social y digital muy en la línea de sus últimas campañas: Algo macarra y gamberra, bastante friki y centrada en el precio.
¿El resultado? Una de las 7 maravillas del Social Media:
Primero, un ejemplo algunos de sus tuits, CM de Mediamarkt at his bests.
.@Carolina96616 Eso dicen nuestr_s Ex, pero nuestras madres piensan lo contrario.
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 15, 2013
.@JulyoR23 No lo hacemos por el ROI, lo hacemos por el FLOW.
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 15, 2013
El Android KitKat está bien pero habría molado más, Android Pandorino.
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 4, 2013
No, no tenemos nada que ver en el precio que le ha puesto el Barça a Villa. No nos consta.
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) July 8, 2013
¿Estamos ante el final de la crisis? …. pic.twitter.com/sZoe8IMbC8
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 3, 2013
Con la salida del GTA V logró una gran repercusión de su promoción cambiazo interactuando con cuentas reputadas:
.@CristiPedroche ¿Puedes decirnos donde lo has comprado y subir una foto del ticket? Gracias de antemano.
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 16, 2013
.@CristiPedroche Bueno, es que nosotros tratamos a todos por igual. No nos va ese rollo de la fama, sólo nos importa el flow. #RESPECT
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 16, 2013
.@VideojuegosGAME ¿Cuanto nos daríais si os llevamos un Fifa 08? Gracias de antemano.
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 12, 2013
@MediaMarkt_es Nos debemos a nuestros clientes antes que a un Sálvame Deluxe, además en plató cobraríamos más que aquí. ¡Buen día!
— GAME (España) (@VideojuegosGAME) September 12, 2013
Se deben a sus clientes. Fair Play. Nosotros nos debemos a Proust y Tarkovski.
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 12, 2013
No, no tenemos nada que ver en la caída de la web de @videojuegosGAME pic.twitter.com/MwPFioWY7t
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 16, 2013
Venderíamos ya el GTA V pero estamos esperando a que Sergio Ramos se pase el GTA IV.
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 14, 2013
No hemos comunicado nada de Nintendo 2DS porque no hemos de tomar decisiones en caliente. Aprendemos de Sergio Ramos.
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) August 29, 2013
Se ve que han identificado que su público típico es un friki XXL, fan de los videojuegos, los gadgets y el rock/metal, (a mí ya me tienen ganado) y muchas veces ponen tuits específicos para estos nichos que no serán comprendidos por gran parte de la audiencia. Olé por aceptar ese riesgo. (Premio si entendéis todas las referencias).
Si siempre soñasteis con un Shenmue 3, estamos metiendo presión con el hashtag #giveyutheshenmuelicense
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 3, 2013
Si nos queréis escribid #bulbasaur , si no podéis con nosotros pero no podéis parar #metapod
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 21, 2013
¿Cuál es la mejor banda viviente sobre la Tierra después de Nine Inch Nails? #Debate
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 22, 2013
Cuando Apple sacó los iMac de colores marcó tendencia y empezaron a hacerse todo tipo de productos de colores: Planchas, secadores etc…
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 4, 2013
Tú, yo, si nadie lo entiende es que está bien. Buenas noches! pic.twitter.com/mZ3vfdWhiz
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 19, 2013
Si tiramos del hilo podemos ver que fueron Territorio Creativo los que empezaron a impulsar la marca en Redes Sociales en el 2011, pero durante el periplo cambió de manos y ahora mismo es gestionado internamente por Media Markt (aunque la figura del Community interno siempre estuvo presente).
Tras algunas indagaciones he perdido la pista muy cerca del objetivo: Parece que son dos chicos es un equipo de personas que trabaja internamente en Media Markt. Quizás un día fueron picados por una araña mutante con una cantidad anormalmente alta de FLOW que les proporcionó sus poderes de CM actuales.
Sea como fuere, y aunque estaría bien conocer la identidad de los Community Managers de Media Markt y ponerles cara… ¿realmente lo quiero saber? Por mi parte creo que prefiero pensar en el CM de MM como un héroe anónimo. No el héroe que nos merecemos, pero sí el que necesitamos; un caballero oscuro que hace el trabajo sucio de abrir caminos inexplorados en las redes sociales, y un delicioso recordatorio de que el Social Media y el Community Management se puede realizar de forma diferente.
@Bruroar Digamos que se montó un equipo de mercenarios, renegados y superhéroes in house que son los responsables de las cuentas en rrss.
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 25, 2013
PD: Sin la ayuda de Natacha Saez, excelente persona y mejor fuente, no hubiese sido posible llegar tan lejos en la investigación. ¡Muchas gracias!
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h2>Actalización (26 de Sept)
Aunque mis fuentes indicaban que eran dos personas, aparentemente hay un equipo más amplio tras la cuenta. Si hacemos caso a la mítica figura del CM de MM, son más de dos y entre ellos hay representantes del sexo femenino.
Lo único que no es cierto del último blog es el sexo y tamaño de nuestro equipo. Por lo demás, GRACIAS por el Flow
— Media Markt España (@MediaMarkt_es) September 26, 2013
Además, como dato, me parece importante señalar la evolución de la cuenta en los últimos meses. Se puede ser lover o hater, se puede poner en duda el retorno en imagen o en atención al cliente (aunque a mí me parece que todo es muy coherente) pero nadie puede negar esta evidencia: un 103% de incremento de seguidores (partiendo de más de 15.000) en 3 meses. ¿Alguien da más?
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