10 lecciones de la industria pornográfica al Marketing Online




El porno puede enseñarnos mucho, pero no de sexo. La pornografía es una de las industrias más importantes del mundo: ¡Aprendamos de marketing con ella!




Generalmente la conciencia colectiva mira a la pornografía con una mezcla de asco, superioridad moral y desprecio.


No digo que debiera ser de otra forma, este no es un post de opinión, pero me gustaría destacar que una industria que genera el 30% del tráfico de toda la web (aunque el cálculo sea dudoso) merece, si no nuestro respeto, sí nuestra humildad y atención.


Obviamente todos somos adultos respetables que no pertenecen a esa inmensa mayoría de personas que consume porno, y para nosotros el porno es algo ajeno y terrorífico. Aún así, y precisamente por eso, deberías leer qué podemos aprender del porno los que nos dedicamos al marketing online.


1. Siempre da algo gratis. Pero no lo regales todo


El porno mueve más dinero que Hollywood. Mueve más dinero que la industria farmacéutica o que el alcohol. Y sin embargo ofrece muestras gratis de sus productos a quien las quiera consumir.


Tendencias de búsquedas

La gente quiere contenido gratis. Dáselo, y después ofréceles algo mejor, de pago.



Resulta curioso que teniendo clips o hasta películas a disposición del usuario, la industria mueva tanto dinero. ¿Es solo de los pringados que pagan? Ni mucho menos.


Si el usuario actual busca un producto y le das una muestra (una versión recortada, en baja calidad o antigua), va a querer más. No tengas miedo a generar contenido gratuito como posts, e-books, infografías, guías, periodos de prueba, vídeos y opiniones de un producto… es ese tipo de valor el que va a darte visibilidad y permitir que te encuentren, y después, va a dejar al cliente potencial con la miel en los labios y pidiendo más.


Si no compartes una información por celo profesional, otro lo hará; tu oportunidad es hacerlo antes, mejor o distinto.


2. Generalizar es para los elegidos. Si no, dirígete a nichos


En el mundo del porno generalista hay unas cuantas productoras que pueden tocar todos los palos sin despeinarse. El resto no puede competir por atraer a un público tan grande y luchar contra grandes productoras, así que deben elegir dirigirse a un nicho o irse a la ruina. Sino, mira la increíble cantidad de variedad de etiquetas que pueden utilizarse en estos vídeos.


Estadísticas


Lo mismo pasa en el ecosistema web. Es muy fácil querer hacer un blog sobre animales, pero hay tantos y es tan genérico que es difícil captar la atención del usuario y generar una implicación con él. Sin embargo, un blog sobre el oso panda, con un enfoque didáctico y amable, puede ser un concepto tan concreto que se haga con el 100% de ese nicho.


Después, si realmente se convierte en líder, puede intentar incrementar su mercado a osos en general, y si la jugada sale bien, ir utilizando esa técnica que funciona para ampliar su público. Empezar con una apuesta generalista desde un principio tiene muchas cartas de ser una mala idea.


Lo mismo es aplicable para tu estrategia de páginas o productos, si estás empezando no puedes enfocarte a términos grandes que generen una gran cantidad de tráfico, porque el resto de páginas te van a comer. Dirígete a nichos con poca competencia, crea contenidos pensando en un usuario “raro” pero fiel… piensa siempre en long tail.


3. Innovación, innovación, innovación


La industria del cine para adultos es una de las más lucrativas y competitivas del mundo, y por ello aportar un valor añadido es vital para sobrevivir.


Parte de las innovaciones que Internet le debe total o parcialmente al porno son el vídeo en streaming, el pago online seguro, los chats en vivo o la monetización y optimización de tráfico. Eso sin contar la banda ancha o el 3G.


Además, adopta las innovaciones de los demás, y hazlo deprisa y diferente. Las pornstars son uno de los segmentos que más rápido y con mayor éxito han adoptado las distintas redes sociales, la primera película y aplicación porno de con Google Glass salió antes de que estuvieran a la venta y de que se hayan adaptado otras aplicaciones elementales para el dispositivo. Uno de los primeros sectores que se adaptó a la navegación y las apps móviles fue el porno. Su máxima es satisfacer al cliente, literal.


Tendencias digitales


4. Cuantos más compartan tu contenido, mejor


El cine para adultos en Internet funciona a través de páginas que publican contenidos de pago, generalmente por suscripción, y aquellas que comparten fragmentos de estos contenidos de manera gratuita. De hecho, 9 de cada 10 webs porno comparten o realizan selección o curación de contenido gratuito.


Esto demuestra 2 cosas: si haces contenido, te interesa que lo compartan. Mejor si te lo acreditan, si ponen fuentes, si ponen links y mejor aún si dicen que eres genial, pero lo importante es que lo compartan y que llegue a más gente. Da igual que el 90% de tu contenido se distribuya a partir de terceros, al final eso te beneficia.


De forma indirecta, esto también demuestra la capacidad de generar beneficio de sitios web gratuitos en concepto de publicidad y de generar un retorno a terceros.


5. Imita a Hollywood


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